sábado, 25 de febrero de 2012

Haití sustenta las exportaciones de las zonas francas textiles dominicanas


Las empresas textiles de las zonas francas dominicanas han colapsado y una de las razones por las cuales la caída  no ha sido  más profunda es por Haití, pues algunas de las empresas locales han trasladado parte de su proceso productivo al vecino país.
Así lo dijo el economista e investigador Edwin Croes, quien expresó que desafortunadamente no todas las empresas están aprovechando las ventajas que tiene el vecino país en las preferencia en el mercado norteamericano, pues muchas no han hecho las inversiones necesarias para avanzar en la cadena productiva y se han quedado estancadas en corte, ensamblado y costura, y solo unas cuentas han avanzado mucho más allá.
Enfatizó que República Dominicana debe establecer incentivos específicos para las empresas nacionales que  quieran invertir en el extranjero, a fin de que estas puedan aprovechar las facilidades que tiene Haití en las exportaciones de zonas francas textiles.
Croes destacó que el  Gobierno dominicano debe pensar de forma más estratégica sus políticas públicas en un mundo globalizado, pues ahora son las exportaciones haitianas las que sostienen el empleo y el desarrollo de la manufactura textil dominicana.
Croes ofreció estos detalles durante su exposición en el Seminario-Taller de organizaciones de la sociedad civil sobre el fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales entre Haití y República Dominicana, auspiciado por el Centro de Estudios Domínico-Haitianos (CEDH) del INTEC-SSID.
Destacó que casi todos los organismos y bancos multilaterales tienen fondos especializados  para financiar actividades productivas en Haití, y sobre todo, hay un plan de desarrollo para el norte del Haití que si los empresarios  tienen buenas ideas de inversión, las empresas dominicanas pueden recibir este financiamiento, como lo han hecho el Grupo M con Codevi y la empresa coreana Willbes.
Enfatizó que lo que necesita el país para lograr que sus zonas francas avancen es energía eléctrica eficiente, lo cual implica interconexión internacional; puertos modernos de logística eficaz que induzca fuertes rebajas en los precios oligopólicos actuales; carreteras funcionales durante todo el año y un transporte terrestre no monopolizado.
Resaltó que es necesario un banco de desarrollo para la expansión a largo plazo de los sectores productivos de mayor competitividad, apoyo a las inversiones en Investigación y Desarrollo que realizan las empresas  y presencia y cabildeo diplomático más eficaz en las principales capitales del mundo para coordinar el desarrollo de las empresas dominicanas.
Explicó que si las proyecciones de crecimiento de las exportaciones textiles de Haití se confirman (y siguen cayendo las locales), muy pronto habrá un fuerte flujo de mano de obra especializada dominicana (y/o de haitianos ya trabajando en el país) hacia ese país para cubrir las posibles escaseces que allí se produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario